lunes, 26 de mayo de 2008

El juicio de Pascal Pichún.




Una historia hecha documental.



En el sur de chile, en la zona de plantaciones forestales, dos vecinos un poderoso terrateniente y un respetado Lonko Mapuche, se enzarzan en una disputa por tierras. Una noche la casa del terrateniente arde en llamas, este acusa a su vecino y sin escuchar sus protestas de inocencia, lo lleva a la corte de justicia, iniciando así uno de los casos más emblemáticos de juicios en contra del pueblo Mapuche; “el juicio de Pascal Pichun”, es un choque frontal entre dos culturas, que ilustra la forma en como se lleva a cabo la justicia clasista, racista y sexista, chilena.
Como señala Maria Teresa Larrain, (documentalista), Este juicio registra el primer litigio chileno en que se juzga a dos lonkos mapuches y a Patricia Troncoso “La Chepa”, bajo la ley antiterrorista.
Los acusadores son la poderosa famita Figueroa Elgueta. Los cargos en contra del Lonko, que hoy después de 5 años, esta libre- son incendio y amenaza terrorista en contra de la adinerada familia.
El documental muestra todo el proceso de como transcurre la historia y realidad de estas dos familias bajo las indignas leyes en chile.



Dato: Este documental estará a la venta junto al diario The Clinic, desde este jueves 29 de mayo.
por si las moscas.

Fotografía: Guido.

No hay comentarios: